Cobach y los Valores

Cobach y los Valores

martes, 25 de marzo de 2014

TUTORÍA 1.

Actividad
Toma tus propias decisiones y cuida de ti mismo
¿A dónde quiero ir?
Objetivo: que el joven reflexione en su proyecto de vida y en los medios que necesita para llevarlo a cabo.
a. Compatibilidad entre nuestras metas y las decisiones que tomamos.
Preguntas

• ¿Qué tengo que hacer para llegar al puerto de Mazatlan Sinaloa, estas vacaciones de Semana Santa?
• ¿De cuántas maneras me puedo ir?
• ¿Cuál será la mejor?
• ¿Qué necesito para lograrlo?

Reflexión
Es necesario saber primero a dónde quiero llegar antes de emprender el camino o elegir el transporte. Nadie tomaría un camión sólo para “ver a dónde me lleva”, pues perderíamos tiempo y tal vez descubramos que no nos gusta a dónde nos llevó, además de que se podría terminar el tiempo y el dinero disponibles.

b. Los obstáculos del camino
Preguntas

Al momento de ir en camino, escuchamos los noticieros y nos informan que la carretera presenta daños severos al llegar a los mochis Sin. 

contestar lo siguiente:
• ¿A dónde queremos llegar?
• ¿Qué tuvimos que hacer?
• ¿Qué obstáculos encontramos?

Reflexión
Antes de resolver el problema tuvimos que vislumbrar la salida o la meta para asegurarnos de que tomaríamos la ruta correcta y diseñamos una estrategia para sortear los obstáculos que nos encontramos en el camino. ¿Caminos difíciles en la vida? Lee la siguiente reflexión:

Tú eres un ganador

Hace algunos años ganaste la competencia más importante para tu existencia: fuiste el primero entre millones y millones de competidores que pusieron todo de su parte para vencerte, pero no lo lograron. Hubo solo un primer lugar…..y fuiste tú.

En efecto, cuando tus padres decidieron que te traerían a este mundo, tu papá depositó algo así como 300 millones de espermatozoides en mamá. Cada uno de ellos contenía información genética que al combinarse con el mismo óvulo generaría personas diferentes.

Uno llegó en primer lugar a la meta, y fue el que contenía todo lo que eres hoy; cualquier otro ganador hubiera producido un ser humano distinto.
La probabilidad de triunfar en una competencia con tal cantidad de participantes es impresionantemente pequeña. Comparémoslo con la probabilidad de ganar el premio mayor de la Lotería Nacional, que es una entre 60 mil números…¡tú ganaste un desafío que era 5 mil veces más difícil! También la podemos comparar con una gran carrera entre una cantidad de personas igual al triple de la población total de nuestro país, en la que hay un solo vencedor.

Ganaste porque fuiste el mejor. Nadie te ayudó porque se trataba de sobrevivir. Así que la próxima vez que pienses que tienes un reto difícil por delante, piensa primero que el reto más grande de tu vida ya lo enfrentaste…..y lo hiciste con éxito.

c. ¿Cómo me quiero ver?

Actividad: visualización de mis metas

Escribir en el trabajo algún sueño o proyecto que quisieran ver realizado dentro de 10 años. Después, anotar los posibles pasos que se tienen que realizar para alcanzarlo.

Reflexión
Todos necesitamos de un sueño, una meta o algo que nos mueva al esfuerzo que le ofrezca sentido a nuestra vida y nos anime a esforzarnos para ser mejores personas. Puede movernos el deseo de tener la profesión que deseamos, estar al lado de la persona que amamos, formar una familia, tener un mejor nivel de vida, corresponder al esfuerzo de nuestros padres o darles ejemplo a nuestros hijos, por citar algunos ejemplos. Lo cierto es que, como escribió Víctor Frankl, solo nos esforzamos si tenemos una meta que lograr. Los sueños pueden cambiar, pero no debe cambiar el esfuerzo para realizarlos.

d. Recapitulación
Haz tu propia escalera hacia tu sueño y escribe en cada escalón los pasos que debes de dar para llevarlo a cabo.


ELABORAR EL TRABAJO EN HOJAS BLANCAS COMPUTADORA, INDIVIDUAL, CON SU HOJA DE PRESENTACIÓN, RESPONDER A CADA UNO DE LOS INCISOS PRESENTADOS, PARA EL CASO DEL INCISO D) LA ESCALERA LA PUEDEN FORMAR A MANO, LO MAS PRESENTABLE POSIBLE, UTILIZAR SU CREATIVIDAD, COLORES, RESPONDER CADA CUESTIONAMIENTO DE MANERA AMPLIA.

EL MATERIAL DEBE ESTAR LISTO EL LUNES 31 DE MARZO, ESCOGER UN COMPAÑERO O COMPAÑERA QUE RECOJA TODOS LOS TRABAJOS Y ME LOS HAGA LLEGAR YA QUE ESE DÍA NO TENEMOS CLASE.

jueves, 13 de marzo de 2014

Actividades que se realizaran del 12 de mar- al 17 de marzo.

TEMA: REPRODUCCIÓN ASISTIDA. 

Página 51. 
Dar lectura al tema de Inseminación Artificial y resolver la situación que se presenta en la actividad 3.

Página 53. Dar lectura a los temas Fecundación in vitro y transplante de embriones y realizar la investigación de la actividad 4 en equipo de hasta 4 alumnos, para entregar en hojas blancas, a mano o en computadora. 

Página 56. 
Dar lectura al tema Eugenesia y realizar la actividad 5, dar respuesta a sus preguntas de manera gráfica, buscar imágenes en revistas o imprimirlas para recortarlas y pegarlas en el libro. 

Página 59. 
Dar lectura al tema Transplante de Órganos, para realizar la actividad 6, que consiste en promover en la escuela la donación de órganos, donde deben realizar un cartel en equipo (PUEDE SER EL MISMO QUE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD 4). al revisarlo el maestro autorizará su publicación si éste no tiene faltas de ortografía, incluir dibujo y sólo pegar en vidrios prohibido en pared ya que pueden dañar la pintura. 

TODAS LAS ACTIVIDADES SE REVISARAN EN CLASE DEL 18 DE MARZO EN ADELANTE.